Páginas

miércoles, 12 de mayo de 2021

Javascript: Expresiones regulares

Una expresión regular es un patrón usado para buscar coincidencias de combinaciones de caracteres dentro de otras cadenas de caracteres (strings). En JavaScript, estos patrones son objetos. 

Estos patrones se pueden usar como métodos del objeto tipo RegExp con los métodos exec() y test() y también con objetos String con los métodos match(), matchAll(), replace(), replaceAll(), search() y split(). 

Creación de expresiones regulares

Para crear expresiones regulares existen 2 maneras: 

  • Usando un literal que consiste en un patrón encerrado entre //. 

de esta forma la compilación del patrón se realiza cuando el script se carga. En los casos en los que la expresión regular permanece constante, esta manera mejora el rendimiento.

  • Usando el constructor de RegExp

usando la función constructor la compilación se hace en tiempo de ejecución. Se debe usar esta forma cuando la expresión regular cambia durante la ejecución o no se conoce el patrón de antemano y se obtiene durante la ejecución del script.

Utilizando patrones 

Una expresión regular está compuesta simplemente de caracteres tal como /abc/ o una combinación de caracteres simples y otros especiales tal como /ab*c/. 

En el caso de /abc/ este patrón busca la coincidencia con la cadena abc dentro de la cadena analizada. Por ejemplo: 

 En el caso de /ab*c/, el caracter * es un caracter especial que indica en el patrón que el caracter b en este caso se puede presentar 1 o varias veces. Por ejemplo: 

 

Qué patrones se pueden construir

Entonces un patrón está compuesto por una cadena de caracteres entre barras oblicuas (slashes). Los caracteres pueden representarse a ellos mismos (caracteres simples) o pueden tener un significado especial (carateres especiales). Según la clasificación que hacen en MDN Web Docs de los tipos de caracteres especiales son:

  • Aserciones.- indican el comienzo y el final de líneas y palabras, y otros patrones. Ejemplos de aserciones
  • Clases de caracteres.- Distingue diferentes tipos de caracteres. Por ejemplo, distinguir entre letras y dígitos.
  • Grupos y rangos.- indican grupos y rangos de caracteres. Ejemplos de grupos y rangos
  • Cuantificadores.-  indica el número de repeticiones.
  • Caracteres de escape de propiedades Unicode.- indica por ejemplo, letras mayúsculas y minúsculas, símbolos matemáticos y de puntuación.

Conclusiones

Merece la pena que todo programador le dedique algunas hora a aprender como se manejan las expresiones regulares. Esto ayuda a que en el momento de tener que usarlas se manejen con soltura y no sean una piedra en el camino para poder entender o construir el código. Y no se aprenden en 5 minutos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario