Páginas

martes, 16 de agosto de 2022

Qué es Cloud Computing

Estoy asistiendo a un curso online en https://www.edx.org/es y la definición e introducción que hacen para explicar "La Nube" me ha parecido muy interesante y quiero compartirla con vosotros.

Cloud es la entrega de recursos para computación a demanda. En lugar de depender de un servicio físico instalado, se tiene acceso a una estructura donde el software y/o el hardware están virtualmente integrados.

NIST(National Institute of Standards and Technology) define Cloud como: Un modelo para proporcionar recursos compartidos que son fácilmente aprovisionados, configurados y entregados por parte de el proveedor del servicio.

Características esenciales de Cloud

  1. Autoservicio a demanda.- los recursos de Cloud se obtienen sin necesidad de intervención humana. Estos servicios pueden ser: potencia de procesamiento, capacidad de almacenamiento y capacidad de red.
  2. Acceso a la red.- A los recursos de Cloud se puede acceder vía red desde mecanismos y plataformas estándar cómo móviles, tabletas, portátiles o estaciones de trabajo.
  3. Zona común de recursos.- Esto permite a los proveedores de servicios Cloud optimizar el uso de dichos recursos, permitiendo ofrecer a sus clientes servicios a precios mejores que los que conseguirían si los recursos los adquirieran de forma privada.
  4. Elasticidad.- Se obtienen más recursos cuando se necesitan y se devuelven cuando no se usan.
  5. Servicios a medida.- Solo se paga por lo que se usa. El uso de recursos se monitoriza, se mide y se informa de forma trasparente sobre su utilización.

Modelos de despliegue de Cloud

  • Público.- Los servicios se suministran desde infraestructuras (hardware y software) propiedad del proveedor a las que se accede desde internet y estas infraestructuras se comparten entre varias compañías.
  • Privado.- Los servicios se suministran desde infraestructuras (hardware y software) propiedad del proveedor a las que se accede desde internet y estas infraestructuras son de uso privado de una compañía.
  • Híbrido.- Una mezcla de público y privado

Modelos de servicio de Cloud

  • Infraestructura como servicio.- Proporciona recursos físicos como servidores, redes, almacenamiento de datos sin necesidad de instalarlos ni mantenerlos. Esto se ve a menudo como IaaS por sus siglas en inglés Infraestructure as a service. Un ejemplo, es cuando se aloja una web en un servidor que se contrata de forma remota. El servidor podemos decir que es virtual puesto que no tenemos ninguna máquina real.
  • Plataforma como servicio.- Proporciona acceso a una plataforma que normalmente tiene hardware y software, generalmente lo que se necesita para desarrollar y desplegar aplicaciones a usuarios en internet. Esto se conoce a menudo como PaaS por sus siglas en inglés Platform as a Service. Un ejemplo de esto es si contratamos un servidor(hardware) con un servidor de aplicaciones(software) ya instalado en el que vamos a desplegar nuestra web.
  • Software como servicio.- Es un modelo de licenciado y entrega en el cual las aplicaciones están alojadas y licenciadas en forma de subscripción, algunas veces se conoce este modelo como “software a demanda”. Este modelo se conoce como SaaS por sus siglas en inglés Software as a Service. Un ejemplo es cuando contratamos una aplicación de cualquier tipo de la que vamos a hacer uso en remoto, normalmente se paga por usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario