Páginas

viernes, 7 de enero de 2022

Javascript: Para qué sirve AJAX (Asynchronous JavaScript And XML)

AJAX es el acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML, y son un conjunto de técnicas ideadas alrededor de 2005 para mejorar el desarrollo de aplicaciones web. En ese momento las aplicaciones web eran mucho menos fléxibles que las aplicaciones de escritorio y con AJAX esta circunstancia cambió notablemente.

AJAX es un nombre para aglutinar varias tecnologías desarrolladas entorno a internet:


  • XHTML+CSS
  • DOM
  • XMLHTTPRequest
  • Javascript
  • XML+XSLT (Actualmente en muchos casos JSON)

De todas estas tecnologías el objeto JavaScript XMLHTTPRequest es el motor. Este objeto es capaz de hacer peticiones "no bloqueantes" al servidor. Esto mejora la experiencia de usuario, puesto que el navegador puede lanzar peticiones al servidor y mientras este realiza el proceso necesario para contestar a esa petición el navegador no ha de estar esperando. El navegador puede seguir recibiendo ordenes del usuario y encadenar peticiones que cuando van siendo respondidas incorporan datos que se actualizan en la página html ya cargada mediante funciones javascript que acceden a las etiquetas de la página con DOM.

Para explicar la diferencia de acceso al servidor con AJAX y sin AJAX se puede acceder a las siguientes grabaciones:

Sin AJAX

Con AJAX

Conclusión

AJAX ha permitido desarrollar numerosas aplicaciones web, que tan útiles nos resultan en nuestro día a día. Eso si, no sin entrañar dificultades al tratar con las asincronías de XMLHTTPRequest y por lo tanto del API FETCH que tantos quebraderos de cabeza nos producen a los programadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario