Páginas

sábado, 18 de enero de 2020

Qué es SAFE Scaled Agile Framework


SAFe® for Lean Enterprises es una base de conocimiento que incluye principios, prácticas y competencias cuya utilidad está basada en la experiencia. El objetivo de una empresa Lean es llegar a ser un negocio próspero de la era digital y entregar sistemas y soluciones competitivas a sus clientes en el tiempo más breve posible. El Scaled Agile Framework combina el poder de “Agile”, con el conocimiento de “system thinking” y el desarrollo “Lean” de productos para ayudar a los negocios a abordar los retos de desarrollar y entregar soluciones empresariales basadas en tecnología de alta calidad. Es una base de conocimiento de patrones de éxito probados en el mundo real, para conseguir la agilidad de negocio.

Los beneficios de SAFe: “Con un framework ya probado, podemos entregar soluciones mucho más rápido y con menos esfuerzo. SAFe define roles, equipos, actividades y artefactos para aplicar principios Lean y Agile a nivel empresarial y proporciona extraordinarios materiales de aprendizaje y entrenamiento para incrementar tus posibilidades de éxito” .” —Peter Vollmer, Hewlett Packard Enterprise.

Distinguidas empresas tecnológicas deben aprender cómo adaptarse a las cambiantes condiciones tecnológicas y económicas o se extinguirán, no importa su tamaño, su fuerza o lo inteligentes que sean. La agilidad no es una opción, es una necesidad. Incluso los negocios que no se consideran compañías de software – Servicios profesionales, financieros, fabricantes, instituciones sanitarias, agencias del gobierno y más – son actualmente muy dependientes de su habilidad de producir nuevos productos y servicios basados en tecnología innovadores y de alta calidad.

Es la mision de Scaled Agile Inc. ayudar a estas empresas con el crecimiento de su negocio digital mediante el desarrollo y la publicación de la base de conocimiento SAFe, así cómo proporcionar certificaciones, formación, cursos, comunidades y una red global de más de 280 socios que subministran herramientas y servicios.

Partiendo de más de una década de experiencia mejorando los logros del desarrollo de sistemas, SAFe parte de 4 cuerpos de conocimiento: desarrollo agile, systems thinking, desarrollo Lean de productos y DevOps. De esta forma ayuda a las empresas en las siguientes cuestiones:

  •  ¿Cómo alinear el desarrollo tecnológico con los objetivos estratégicos?
  •  ¿Cómo realizar la entrega de valor en el momento preciso?
  •  ¿Cómo mejoramos la calidad de nuestras soluciones y deleitamos a nuestros clientes?
  •  ¿Cómo escalamos las prácticas ágiles desde los equipos a toda la empresa para entregar mejores resultados?
  • ¿Cómo organizamos a la gente para entregar valor de forma eficiente y evitar los retrasos inherentes a las tradicionales estructuras funcionales?
  • ¿Cómo creamos un entorno que incentive la colaboración, la innovación y la mejora continua?
  • ¿ Cómo animamos a la gente a aceptar los riesgos, pensar creativamente y adoptar el aprendizaje continuo?
  • ¿Cómo podemos ayudar a los equipos que aprendan a mejorar de forma autónoma?

Adoptando SAFe y aplicando sus valores, principios y prácticas – la empresa puede abordar estas cuestiones y mejorar el negocio y los beneficios de los individuos. SAFe 5.0 permite la agilidad del negocio y mejora los logros de organizaciones de todos los tamaños. SAFe ha producido mejoras dramáticas en reducción de time-to-market, compromiso de los empleados, mejoras en la calidad, satisfacción del cliente y el logro de mejores resultados económicos. También ayuda a crear culturas que son más productivas, gratificantes y frescas.

Antes de que una empresa pueda obtener estos beneficios, debe transformarse en una empresa Lean. Esta transformación requiere desarrollo de “competencias empresariales” que permitan un nuevo estilo de liderazgo, nuevas formas de pensar y trabajar y una cultura centrada en la entrega de valor y la mejora continua.

La base de conocimiento de SAFe describe roles, responsabilidades, artefactos y actividades para implementar desarrollo Lean-Agile a nivel empresarial. SAFe sincroniza alineamiento, colaboración y entrega en organizaciones con un gran número de equipos agile tanto técnicos como de negocio. SAFe es escalable y configurable, dando soporte tanto a soluciones que implican de 50 hasta 125 profesionales así como entornos más complejos que requieren miles de personas. El website del framework (https://www.scaledagileframework.com/) dispone de la “Big-Picture”, este gráfico es una visión del marco completo y es  la interfaz de usuario con la base de conocimiento. Cada icono de la imagen es clicable y permite una entrada a la guía de SAFe que incluye: el núcleo de las 7 competencias de una empresa Lean, las 4 configuraciones que dan soporte a un amplio rango de entornos de desarrollo y negocio y los principios, valores, mentalidad, roles, artefactos y elementos que constituyen SAFe. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario