Páginas

martes, 10 de agosto de 2021

Enseñando scratch a los niños

Crear programas para ordenadores o teléfonos desarrolla las habilidades para la resolución de problemas lógicos. Si se enseña a programar a un niño se potencian estás habilidades a una edad temprana que es cuando mejor se aprende y este aprendizaje es muy útil para mejorar sus procesos cognitivos.

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha desarrollado un lenguaje de programación visual que permite a los pequeños de 8 a 16 años aprender los conceptos de programación de ordenadores. Existe una versión junior, ScratchJr que está diseñado para niños de 5 a 7 años.

Con Scratch se pueden hacer programas muy sencillos, pero a la vez incorpora estructuras que tienen los lenguajes de programación profesionales. Se programa con bloques que están agrupados por las acciones que realizan y están identificados por colores. Se puede mover los objetos por la pantalla, agrandarlos y empequeñecerlos, hacer que desaparezcan y aparezcan, que emitan sonidos, que muestren bocadillos, tomar decisiones condicionales, ejecutar bucles, crear variables, etc. Se aprende rápido lo más básico y también hay campo para profundizar.

La plataforma está además preparada para que los pequeños programadores puedan compartir sus creaciones con otros. Además hay múltiples sitios donde se ofrecen ideas para avanzar en el aprendizaje en forma de retos. Estos retos consisten en proyectos ya llevados a cabo que se presentan para que el programador los intente reproducir y sobre los cuales se puede consultar su código para aprender como están hechos.

En este artículo quiero presentaros un canal de youtube en el que he dejado unos videos para iniciar a los adultos en el uso de Scratch. El objetivo de estos videos es que una vez que entiendas como Scratch funciona, puedas transmitirselo a los pequeños que tengas alrededor.

Los videos están en Introducción a Scratch y hay otros dos que enseñan un proyecto más completo: El gato se va al castillo (Parte 1) y El gato se va al castillo (Parte 2).

Para acceder a Scratch pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario