Páginas

viernes, 17 de agosto de 2018

Aprender Angular gratis: Donde acudir.


Angular es un framework para el desarrollo de aplicaciones web y apps para móviles. Al igual que otros framewoks el objetivo de Angular es simplificar el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.
Esta plataforma fue desarrollada por Google que la lanzó inicialmente en 2010 con el nombre de AngularJS.  En 2016, lanzó una evolución llamada Angular o Angular 2.  AngularJS y Angular no son compatibles, son frameworks distintos. Sin embargo ambos frameworks  tienen el mismo objetivo, de hecho Angular se diseño aprovechado las ventajas que supuso AngularJS y mejorando sus desventajas.
En conclusión Angular es la evolución de AngularJS y incorpora mejoras de todo tipo: mejor rendimiento, mejores mecanismos para la modularización,  tiene en cuenta las plataformas móviles y hay otras muchas mejoras en la arquitectura suministrada.
Angular no es un framework al uso. Angular ofrece mayor soporte que otros,  resolviendo asuntos sobre los que el desarrollador no tiene que decidir, solamente tiene que usar los elementos que pone Angular a su disposición. Las aplicaciones Angular tienen todas el mismo patrón arquitectónico y son fácilmente abordables para los conocedores del framework.
Los desarrolladores de Angular proporcionan una plataforma donde descargar y aprender a utilizar Angular desde sus fundamentos hasta llegar a un conocimiento completo y profundo del framework.
Para iniciar el aprendizaje de Angular acceder a https://angular.io/guide/quickstart. En esta guía se describen los pasos para crear un entorno de desarrollo local y poder crear una aplicación básica. A través de cuatro simples pasos se instala el Angular y el software necesario para trabajar con él, se crea una aplicación Angular, se arranca el servidor que soporta la aplicación y se edita y modifica un componente para iniciar al navegante en el desarrollo en Angular.
Después se puede profundizar en el aprendizaje en https://angular.io/tutorial. Durante este tutorial se crea una aplicación web, que ilustra los elementos principales que existen en el framework: directivas para mostrar información en pantalla, componentes, plantillas, enlace de datos one-way y two-way, enlace de métodos a eventos del usuario, creación de servicios y uso de enrutamiento para navegar entre vistas y componentes.
En https://angular.io/guide/architecture se puede echar un vistazo a la arquitectura  del framework a grandes rasgos. La arquitectura viene representada con la siguiente imagen:


Esta imagen representa una aplicación Angular que a modo resumen tiene los siguientes componentes:

  • Modules: Los módulos son unidades funcionales. Agrupan componentes que hacen algo común, es decir funcionalmente trabajan juntos. Una aplicación Angular al menos tiene siempre un módulo raíz. 
  • Component: Cada componente define una clase que tiene datos y lógica de aplicación. Todo ello asociado con una vista (template) que es lo que ve el usuario en la pantalla. Una aplicación Angular tiene al menos un componente.
  • Template: Las vistas son páginas HTML con directivas y marcado de enlace de datos para asignar datos de la aplicación a los elementos de la página HTML. 
  • Directive: Las directivas proporcionan soporte de lógica de programación y enlace de datos que conectan los datos de tu aplicación y el DOM de la página HTML.
  • Property Binding: asigna valores a las propiedades de la página HTML.
  • Event Binding: toma control de las acciones de usuario sobre la página HTML.
  • Injector: Asocia dinámicamente servicios a componentes, de manera que el uso de servicios en los componentes es más versátil.
  • Service: Los servicios proporcionan funcionalidades a los componentes. Estos se crean para lógica y datos que están asociados con más de una vista. Su fundamento es la reutilización.

Esto es todo. Espero facilitar el aprendizaje de Angular con este Post. Se agradecen los cometarios y preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario